sábado, 25 de junio de 2011

estudio del proyecto jabón liquido romeo


INTRODUCCIÓN


          Durante esta época, la modernidad y la tecnología alcanzan los primeros lugares en el mundo del marketing. Los mercados han evolucionado drásticamente y la comercialización ha mostrado sus mejores garras debido a la alta competitividad existente en el mundo. Si se quiere asegurar el éxito de la empresa, es necesario hacer uso de técnicas y herramientas tales como los estudios de mercado, los cuales permitirán conocer las exigencias y expectativas del mismo, además, brindará una idea sobre la vialidad comercial de las diferentes actividades económicas que llevan a cabo las organizaciones en su respectivas labores y aseguran el éxito de la empresa.
           También es necesario establecer quiénes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: la marca, la descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores, entre otros. La plantilla, permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusiones o alianzas estratégicas.
            El estudio de mercado es uno de los pasos más importantes dentro del informe de proyecto, por lo que se debe obtener una visión clara de las características del bien o servicio que se piensa colocar en el mercado. El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, en ese momento. Es también la primera parte de un sistema de trabajos o la planeación de una actualización con el fin de permanecer dentro de la competencia. Dentro de las principales funciones de un proyecto están:
  • El uso del bien o del servicio.
  • La presentación.
  • El consumidor.
  • El precio.
  • La distribución.
          La empresa SANBA, se encargará de la producción, venta y distribución del producto “Jabón Líquido para Manos” (JLM), hechos con mano de obra y materia prima calificada, además, se cuenta con envases y etiquetas de alta calidad,  satisfaciendo a los consumidores y clientes más exigentes.
           Dicha empresa, se caracterizará en el mercado Nacional, porque proporcionará  un producto con cualidades bien definidas y por su variedad de presentaciones, ya sea para manos resecas, para piel delicada o para piel normal. El JLM cumple con las más altas exigencias en cuanto  a olor, color, consistencia y calidad de fabricación, además deja una sensación agradable en las manos de aquellas personas que se deleitan del producto. Todas estas cualidades garantizaran  y aseguraran la permanencia de SANBA y de Romeo en el mercado.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En la actualidad existe una amplia gama de jabones líquidos para mano con variedades de marcas y aromas, a pesar de ello, todos presentan las mismas características, más que un jabón para mano parecen un detergente para ropa. La propuesta de este proyecto es brindarles  a los clientes un producto innovador que cumpla con los estándares de calidad, satisfagan las necesidades y los diferentes gustos del cliente. La misión de la empresa SANBA no solo es llegar a los hogares de Venezuela, sino también a centro comerciales, restaurantes o lugares públicos, obteniendo de esta manera aspectos favorables como un aumento en los niveles de productividad, por ende un incremento en cuanto a ingresos se refiere .ULO I: ESTUDI MERCAD

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO, CARACTERÍSTICAS Y USOS

Los Jabones líquidos para mano elaborados por la empresa SANBA, están fabricados a base de glicerina pura, la cual conforma su principal materia prima.  Ésta es mezclada con un sin fin de esencias tales como cherry, canela, vainilla, entre otros; obteniendo así el producto final. El JLM  se encuentra en diversas presentaciones lanzadas al mercado de 200 cm3 y de tres formas para manos resecas, para piel delicada y normal, realizados con materia prima propia del estado Lara y regiones cercanas al mismo, con un olor exquisito al gusto del exigente público. Estos productos, se van a dar a conocer en el mercado tanto regional como nacional, con una distribución en la ciudad de Barquisimeto y en sus adyacencias.
Jabón líquido para manos Romeo, presenta características como:

·         Presenta un costo accesible, ya que la materia prima se encuentra en el estado Lara.
·         Posee bajos costos del producto a la venta y comercialización del mercado.
·         Su comercialización se realizara en botellas de 200 cm3.
·         Es un jabón dirigido al público en general.

SANBA, se encargara de producir un jabón liquido para manos que cumpla con las necesidades de un público joven y adulto contemporáneo y con las exigencias del mercado para su adecuada y exitosa comercialización.

2.2 ESTUDIO DE LA DEMANDA.

           Durante mucho tiempo ha existido una gran variedad jabones en los diferentes mercados tanto regionales como nacionales y extranjeros, de muchos tipos y olores siempre se han encontrado a la vanguardia de todos los venezolanos, este es un producto de uso masivo, tanto así que las personas en sus propios hogares o en locales comerciales se han dedicado al expendio del mismo realizando todo el proceso de fabricación. Es por esto, que SANBA, se ha consagrado en su larga trayectoria a la fabricación de este tipo de jabón líquido para manos, en una presentación particular de tres tipos, que hará al producto más atractivo hacia el público y de mayor y fácil acceso de dicho producto.
           SANBA,  ofrece un producto de alta calidad, en cuanto a su preparación, ya que cuenta con materia prima de buena calidad lo que contribuye a que sus productos cumplan con las mayores exigencias de las personas que lo consumen y así satisfacer los más altos niveles de comercialización y estándares del mercado,  y por lo tanto lograr su proyección a otros niveles nacionales y fuera de su país de origen.

ENCUESTAS

Se llevara a cabo un estudio de mercado para establecer las características que desea encontrar el cliente en un Jabón Líquido para Manos, a través de encuestas a realizarse a un público seleccionado.
Dicha encuesta se realizara estableciendo preguntas previamente estudiadas con una secuencia lógica y simplicidad necesaria para que el público las entienda con facilidad.

Pregunta N°1
¿Conoce usted el Jabón Líquido para manos?
Sí__    No__

Pregunta N°2
¿Ha usado ó usa usted jabón líquido para manos?
Sí__    No__

Pregunta N°3
¿Qué tan necesario cree usted que es el Jabón Líquido para mano?

Pregunta N°4
¿Visualmente como le gustaría que fuera el Jabón Líquido para manos?

Pregunta N°5
¿Cuáles son las fragancias de su preferencia para dicho producto?
Bebe__    Cherry__   Vainilla__   Otra__

Pregunta N°6
¿Al momento del uso del producto le gustaría que hiciera espuma?
Sí__   No__

Pregunta N°7
¿Como le gustaría que sea la presentación en la que se encuentre contenido el Jabón Líquido para manos?

Pregunta N°8
¿Le gustaría que el Jabón Líquido para manos contuviera vitamina E?
Sí__    No__



Pregunta N°9
¿Cómo le gustaría que fuera la textura de las manos luego del uso del mismo?
Ásperas__    Suaves__    Otras__

Pregunta N°10
¿Al momento de querer obtener éste producto, hacia que lugar se dirigiría usted para conseguirlo?

 ESTUDIO DE LA OFERTA.
           En el mercado venezolano dedicado a la fabricación y distribución de JABONES de diversos tipos, existen muchas clases, en diversas presentaciones y olores y de mayor calidad y mejor gusto. Todos estos se encuentran en los establecimientos comerciales para su venta, ya que es un producto que todo el público consume de manera rutinaria.
SANBA, se destaca en el mercado, por su distinguido jabón liquido para manos, ya que su comercialización se lleva a cabo con un precio cómodo, razonable para su venta, pero con un exquisito olor para así satisfacer las necesidades de los consumidores, y a la vez produciendo ingresos aceptables a la empresa por su producción y así, poder llevar a  cabo su distribución por los principales establecimientos, supermercados, tiendas artesanales y demás establecimientos que cumplan con los requerimientos que se dediquen a la compra y venta de este producto.

MERCADO POTENCIAL PARA EL PROYECTO.
SANBA, cuenta con una amplia línea de comercialización, en los diferentes mercados que están orientados a la venta de jabones, como principal, se encuentra el estado Lara,  y todos los establecimientos, como supermercados, tiendas, bodegas, en los cuales su venta será en las presentaciones de 200 cm3  y en sus tres formas para manos resecas, delicadas y el normal.
           Además del estado Lara, el jabón liquido para manos Romeo, se distribuye en una línea de producción que abarca las adyacencias del estado, en los municipios cercanos como Palavecino, Crespo, Jiménez, Moran, Torres y Urdaneta, en donde su comercialización se realiza por vía terrestre y es de fácil acceso para su distribución en los diferentes almacenes en donde se realizara la venta de los productos de la empresa SANBA, próximamente su comercialización se llevara a los estados más cercanos, para así abarcar a otros mercados y expandir la comercialización y distribución de dicho jabón , obteniendo mayores ganancias y beneficios para la organización.

PRECIOS.

          En la empresa SANBA ofrecemos productos como el Jabón liquido para manos Romeo a base de glicerina y producidos bajo todos los estándares de calidad y utilizando las mejores materias primas para satisfacer las necesidades y gustos de nuestros clientes. En cuanto a nuestros precios se puede decir que son económicos y son:
En la presentación de una botella de 200 cm3 por un precio total de 15, ºº Bsf, la empresa se ubica en la Ciudad de Cabudare con grandes expectativas, calidad de productos a buenos precios.


COMPETENCIA
PRECIO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
% DE MERCADO
FORTALEZAS
DEBILIDADES

PROTEX
                                         

22,ºº

Lara

60
Empresa con trayectoria y consolidad
Los altos precios que ellos manejan

JABOVEN

16,ºº

Táchira

10
Buena atención y buenos precios
Por su ubicación  la distribución es costosa en el país

CLEAN

18,ºº

Carabobo

30
Responsabilidad y confianza para los clientes
No se encuentra automatizado el proceso de elaboración


CANALES DE COMERCIALIZACIÓN.

           SANBA, es una empresa en donde uno de los departamentos de la misma es el de ventas, este estará integrado por vendedores capacitados para la venta y distribución del producto a clientes en sitios estratégicos de puntos de venta y en los principales establecimientos donde se pueda adquirir jabón, aproximadamente hay un total de 3 vendedores, encargados de distintas áreas y principales zonas y puntos de ventas, ofreciendo las promociones e impulsando la venta del producto.

            Dichos puntos de ventas, se encontraran ubicados en zonas especificas y también serán distribuidos alrededor de la ciudad y si es posible fuera de ella en tiendas, centro comerciales entre otros en donde el público pueda adquirirlo de forma sencilla y rápida.
 Entre Canal de distribución que posee la empresa tenemos los siguientes:
*      Productor-Intermediarios-Consumidor
*      Canales Alternos: Supermercados y tiendas.
VENTAJAS COMPETITIVAS.
           En SANBA aspiramos brindar al cliente productos de excelente calidad además de ser económicos, selectos y tradicionales, es por esto que existe una verdadera ventaja en cuanto a la competencia ya que muy pocas empresas se distinguen por la producción del tipo de jabones que se realizan en SANBA, con las materias primas que nosotros utilizamos tiene mucha ventaja con respecto la competencia ya que es un producto innovador, y de distintos olores para los diferentes gustos de clientes y en su presentación muy elegante y agradable a la vista.
            Al mismo tiempo, en SANBA los precios son bastante económicos, ya que en el mercado existen nuestros productos con bajo costo pero no en las diferentes presentaciones y los que existen son de otras marcas bastante costosas por esta razón en dicha empresa ofrecemos excelente calidad, productos exquisitos y con un muy buen precio.

 PLAN DE COMERCIALIZACIÓN.
           En SANBA es muy importante dar a conocer nuestros productos para la venta y comercialización de los mismos, por esta razón, es preciso hacer publicidad y promociones que faciliten su venta, además de ofrecer al mercado y a los futuros consumidores un producto de alta calidad para el consumo humano.
           Por tal motivo uno de los planes para la comercialización que posee nuestra empresa es repartir volantes en lugares estratégicos, en los cuales se publiquen nuestra variedad de  jabones, además de hacer publicidad en comerciales televisivos, vallas Publicitarias con fotos y también realizar promociones en cuanto a las ventas del producto.
           En SANBA  se realizará una promoción en la cual por la compra de 2 botellas la tercera saldrá gratis y con una presentación muy original, además del ofrecimiento de una edición especial, agradeciendo por la compra y su apoyo con nuestro producto a la persona que adquiera dicha promoción.
           Por otro lado en cuanto a las ventas dentro de la empresa y en cuanto a la distribución en establecimientos se le dará un precio especial con el 15% de descuento a las ventas al mayor. Con lo expuesto anteriormente los productos que produce SANBA se darán a conocer en el mercado regional y nacional, mediante su distribución en los principales puntos de venta de la ciudad de Barquisimeto y en su adyacencias con otras ciudades y estados, por lo tanto, será más fácil su comercialización y venta, la cual será por todo el año vigente y venideros.

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